Procedimiento para renovar el DNI
Cualquier ciudadano español o persona física residente en España tiene disposición para solicitar la renovación del DNI. Siempre siguiendo los requisitos legales que marca la normativa vigente. A continuación se detalla toda la información para efectuar el trámite con éxito.
¿Qué documentación necesitas?
El proceso de solicitud es muy sencillo, simplemente debes presentarte en la oficina de expedición de tu localidad o aquella que hayas elegido. Una vez en el lugar, tendrás que entregar todos los documentos obligatorios junto con el pago del importe de renovación, que actualmente es de 11€.
El pago de la tasa se puede hacer bien desde la propia oficina de expedición, pagando la cantidad al funcionario que te atienda, o bien mediante tramitación telemática. En el mismo momento se entregará tu nuevo DNI.
Obligaciones a tener en cuenta:
Para poder renovar el Documento Nacional de Identidad es necesario que tu documento anterior esté todavía vigente por un período de al menos 90 días. Si eres menor de 14 años o se tiene alguna discapacidad, deberás ir acompañado del tutor.
Si tienes problemas que impidan acudir en persona a las oficinas se puede delegar en otra persona que presente la documentación. En este caso es necesario aportar un certificado médico oficial que acredite la imposibilidad de presentarse in situ, adjuntando también una fotocopia del DNI. Una vez presentada la documentación por el representante, los responsables correspondientes harán una visita al domicilio del solicitante.
¿Qué características debe tener la foto?
No olvides tener estos puntos en cuenta para evitar tener que volver con una foto actualizada porque el revisor no haya permitido la que llevaste:
- La fotografía para el DNI debe ser reciente, tomada de frente con el rostro descubierto y sin gafas de cristales polarizados ni accesorios o prendas de ropa que no permita la identificación del individuo de forma sencilla.
- Las medidas de la foto deben ser de: 32 mm de alto y 25 mm de ancho. El color de fondo debe ser blanco uniforme y tener una separación del óvalo de la cabeza de al menos 2mm hasta el borde de la foto.
- La foto más genérica de DNI es la que se conoce como foto carnet y en internet existen multitud de plantillas para imprimir y recortar la imagen al tamaño exacto.
Según el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, debe ser: "Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona."
Cómo renovar el DNI si vives en el extranjero
- El primer caso es cuando se trate de ciudadanos españoles que viven en el extranjero. En este caso podrán solicitar la renovación de su DNI siguiendo el procedimiento habitual.
- Si se trata de un cambio de domicilio a otro nuevo domicilio en el extranjero, debe acompañar la documentación habitual de un certificado que demuestre la residencia en el extranjero emitido por el Consulado Español del país de destino del ciudadano.
- Si el cambio de residencia es de vuelta a España, también es obligatorio renovar el DNI.
- Si ya dispones de la tarjeta de Identificación para Extranjeros o algún otro documento legitimado para residir en el país, Cuando se tenga la TIE (Tarjeta de Identificación para Extranjeros), o con el Registro de Ciudadano de la Unión, se podrá tramitar el DNI.
En este último caso es obligatorio que los documentos tengan incluido el NIE (Número de Identificación para Extranjeros).